El invierno ya está aquí, y el frío viene con él. Aunque las temperaturas estén siendo un poco más suaves de lo que podíamos esperar para estas fechas, en empresas y casas ya tenemos que tirar de sistemas de climatización, ya sea mediante radiadores, mediante sistemas de bomba de calor o con pequeñas estufas. Con todo lo que llevamos viviendo desde que empezó el conflicto de Ucrania, muchos miran preocupados los precios del gas y la luz, y lo que puede suponer en nuestros bolsillos. Por eso, desde Arcess os traemos unos cuantos consejos para ahorrar en calefacción, y así evitar sustos en la factura.
Lo primero es asegurarse de que tus equipos de climatización estén en un buen estado, ya que de lo contrario, necesitaremos más energía para que funcionen, o habrá fugas que reducirán el confort térmico del espacio. Si tienes caldera propia, o si tu comunidad la tiene, en primer lugar, lo más recomendable es que optes por una de bajo consumo, como pueden ser las de condensación o las de cogeneración, ya que son las calderas más eficientes y que contaminan menos. También puedes optar por sistemas de aerotermia, que utilizan la energía del aire que rodea al espacio para calentar. Por último, si ya tienes una caldera y quieres ahorrar en calefacción, lo que no puedes dejar de hacer es el mantenimiento, algo para lo que puedes contar con nuestro equipo.
Lo ideal para ahorrar es mantener siempre una misma temperatura, que recomendamos que sea alrededor de 21 grados, y así evitar una factura superior. Son las constantes subidas y bajadas las que nos harán gastar más. También es importante evitar calentar estancias del hogar o la empresa en las que no haya nadie, o no vaya a estar nadie. Para esto podemos cerrar la llave, y así evitamos un gasto innecesario. Importante, no usar la calefacción cuando vayamos a dormir, a no ser que contemos con un sistema que nos permita programar los tiempos de climatización, y así que el quedarnos dormidos no suponga dejar toda la noche la calefacción encendida. En cualquier caso, contar con un buen edredón nos va a dar mucho ahorro en climatización y un buen confort a la hora de dormir.
Aunque pueda ser muy tentador para que se seque antes, lo ideal es evitar dejar ropa húmeda encima de los radiadores, y mantenerlos a una distancia adecuada de los muebles, para que así el calor pueda salir correctamente. La ventilación también es importante, pero tengamos cuidado con el tiempo que empleamos en ella, ya que podemos perder toda la temperatura que hemos ganado. En invierno especialmente, con 5 minutos es suficiente para airear el aire del hogar y que no se enfríe demasiado. Aprovecha las horas de sol para acumular calor de manera natural y, por último, aunque puedan ser caras, las alfombras son una muy buena opción para mantener la temperatura, además de para no tocar el suelo frío con los pies.
Con estos consejos para ahorrar en calefacción, seguro que estás listo para afrontar el invierno. En caso contrario, si necesitas una instalación o reparación, no dudes en contactar con nosotros.