Trabajar con el calor del verano puede resultar complicado para muchos. Las altas temperaturas presentan el gran debate que se repite cada año: cómo soportar el calor en la oficina.
Una temperatura ideal es uno de los factores clave para el bienestar ambiental de los trabajadores. Es en la época estival cuando en cualquier oficina surge el debate de usar o no el aire acondicionado y es el momento de tomar medidas contra el calor para llevar mejor las largas jornadas de trabajo.
Una buena climatización del espacio es imprescindible para un trabajo óptimo y agradable. Desde Arcess Climatización lo sabemos, y por ello queremos compartir ciertas pautas para conseguir una buena temperatura y la mayor eficiencia energética.
La mayor parte de las oficinas en España disponen de un sistema de climatización por aire acondicionado para soportar el calor de nuestro país. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, el Gobierno limitó el uso del aire acondicionado a los 27 grados en estos espacios.
Para ahorrar en el gasto energético, es posible programar este aparato para evitar dejarlo encendido fuera de la jornada laboral o los fines de semana.
Una de las principales medidas a adoptar es el aislamiento de puertas y ventanas para evitar las posibles filtraciones y combatir así el elevado aumento del gasto energético. También pueden utilizarse cortinas, persianas y toldos para evitar que el sol penetre con tanta fuerza y mantener así una temperatura agradable en el interior sin tener que bajar los grados del aparato de aire acondicionado.
No hay que olvidarse de las corrientes naturales, pues la ventilación natural incrementa el confort de los trabajadores. Es tan fácil como abrir puertas y ventanas para que corra el aire y evitar el uso de climatizadores. Hay que aprovechar para ventilar la oficina en horas en las que la temperatura es más fresca que en el interior, normalmente a primeras horas de la mañana.
Para evitar el calor y al mismo tiempo aumentar el ahorro energético, se deben apagar las luces si no se están utilizando. Las bombillas son una fuente de calor, por lo que se recomienda hacer poco uso de ellas si es posible o utilizar bombillas de bajo consumo. También se pueden pintar las paredes de colores claros para evitar que se concentre tanto calor.
Además de un buen sistema de climatización que genere un buen ambiente en el espacio, cada trabajador puede tomar sus propias medidas para combatir el calor.
Como ves, el exceso de calor puede ser un obstáculo para el bienestar y la eficiencia de todos los trabajadores en cualquier oficina.
Desde Arcess sabemos la importancia de mantener una buena climatización en el espacio de trabajo. Por ello, contamos con servicios de climatización diseñados específicamente para ti para el perfecto aclimatamiento de tu oficina.