La buena calidad del aire en cualquier espacio es un aspecto importante a tener en cuenta en el mundo laboral para la seguridad y salud de los trabajadores. Por ello, es imprescindible la instalación de un sistema de ventilación industrial.
La ventilación industrial es un proceso que consiste en mejorar la calidad del aire en un espacio cerrado, normalmente contaminado por químicos, humos o gases. Tiene como objetivo suministrar aire fresco y limpio en la instalación industrial.
Existen sistemas de ventilación industrial naturales o mecánicos. La ventilación natural consiste en aprovechar el viento para renovar el aire del interior con la apertura de puerta y ventanas. Mientras que la ventilación mecánica utiliza ventiladores alimentados con energía eléctrica para forzar el movimiento del aire, introduciéndolo y expulsándolo del edificio.
La ventilación industrial aporta numerosos beneficios en una empresa, tanto en el espacio de trabajo como para las condiciones de sus empleados.
En primer lugar regula la calidad del aire, controla las impurezas, y expulsa los contaminantes, bacterias y malos olores que puedan haber en el lugar de trabajo. Además, frena la condensación que puede provocar reacciones alérgicas y problemas respiratorios, lo cual será imprescindible para asegurar la salubridad y seguridad de los trabajadores.
La ventilación industrial controla la temperatura y humedad en los espacios industriales, facilitando un ambiente de trabajo confortable y reduciendo las posibilidades de riesgo de sufrir problemas relacionados con el calor y la deshidratación.
Por otro lado, reduce el riesgo de incendios y explosiones en algunas industrias, como la química o aquellas que trabajan con productos inflamables. Una ventilación adecuada mantiene bajos los niveles de concentración de estas sustancias, disminuyendo así estos peligros.
Una buena ventilación también supone un aumento de la eficiencia energética mediante un adecuado diseño del sistema, implementación de sistemas de recuperación de calor, un adecuado aislamiento y la elección de tecnologías eficientes. Todo ello reduce el consumo de energía y el impacto ambiental.
Y por último favorece el cumplimiento normativo, ya que la ventilación industrial es en muchas industrias un requisito necesario del reglamento para garantizar el bienestar y la seguridad de los trabajadores.
En Arcess sabemos que cada vez son más las necesidades de refrigeración industrial dentro del sector. Por ello, ponemos a tu disposición multitud de soluciones de ventilación industrial diseñadas específicamente para ti. Confía en nosotros para el perfecto aclimatamiento de tu negocio.