¡Se acerca el invierno! Ahora sí que sí. El frío ha llegado y va a acompañarnos durante una buena temporada. Y ya sabemos lo que eso significa, es el momento de encender la calefacción y nuestra caldera, tanto si se trata de una central como individual, debe estar en el mejor de los estados. Este invierno, concretamente, vamos a tener una preocupación adicional, y es la de los precios del gas debido al conflicto en Ucrania. Razón de más para asegurarnos de que nuestro equipo esté en perfectas condiciones y con su eficiencia intacta, ya que cada euro cuenta. Por eso, desde Arcess, hoy vamos a hablaros acerca del mantenimiento de calderas, cómo funciona y por qué es tan importante.
Evidentemente, hablamos de la revisión y puesta a punto de nuestra caldera, y esto puede realizarse mediante el mantenimiento preventivo, para evitar futuras averías, como con el mantenimiento correctivo, cuando ya ha ocurrido y tenemos que solucionarlas. En nuestro caso, siempre seguimos el mismo modus operandi para garantizar que no os quedéis sin calefacción en invierno.
En primer lugar, realizamos una revisión, que normalmente va acompañada de una limpieza, lo que contribuye a mejorar y alargar la vida útil de la caldera. Después, si vemos que hay alguna pieza en mal estado o muy envejecida, la cambiamos, y así nos aseguramos que el consumo no aumente debido a averías. Por supuesto, nos ocupamos de echar un vistazo al circuito de calefacción, y localizamos posibles errores en la instalación o el rendimiento.
Sabemos que los problemas nunca vienen cuando se les espera, por lo que tenemos siempre una completa disponibilidad para nuestros clientes.
Además de todo lo que hemos mencionado anteriormente, nuestro equipo especializado tiene muy claro lo que tiene que revisar:
A todo esto debemos añadir que no solo revisamos, sino que también nos aseguramos de que la instalación está en condiciones. Por eso, siempre que acudimos a realizar el mantenimiento, no nos iremos sin habernos ocupado de limpiar el quemador, el intercambiador y el aleteado.
El primero de todos, y el más obvio, es el de la eficiencia energética. Que la caldera funcione bien significa, aparte de que el confort térmico mejora, que no tengamos un susto cuando veamos la factura. Normalmente, sobre todo en las primeras etapas de las calderas, los usuarios no son conscientes de lo que una avería puede suponer, ya que a no ser que la revise un experto, no es algo perceptible. En segundo lugar, tenemos que hablar de sostenibilidad, y es que si no gastamos más de lo que deberíamos, también dejamos de emitir CO2 extra a la atmósfera. No solo puedes obtener beneficios para tu bolsillo, sino para el medio ambiente.
Por supuesto, tenemos que hablar de lo que supone ahorrar futuras reparaciones. A veces, el coste de una revisión puede echar para atrás, pero si lo comparas con el de una reparación o un cambio… Podemos sustituir las piezas envejecidas o deterioradas antes de que se estropeen por completo, y evitar un pago mayor después. Por último, hay que hablar de seguridad. No debemos obviar el hecho de que estamos hablando del gas. Los componentes de una caldera son complejos y solo un profesional puede realizar labores de mantenimiento o reparación. Si no se realiza el mantenimiento de calderas y hay una avería, además de que el arreglo será caro, intentar solucionarlo por nuestra cuenta puede ser muy peligroso.
Por todo esto, es importantísimo realizar revisiones periódicas de nuestra caldera y nuestros equipos de climatización. Cada 2 años en el caso de las calderas de gas, y anualmente si se trata de un equipo de gasoil.
No cabe duda de que este invierno va a ser duro para casi todos. El precio del gas, independientemente de nuestra instalación, va a seguir igual de alto o subiendo mientras el conflicto no llegue a término. No obstante, desde Arcess podemos poner nuestro granito de arena asegurándonos de que, por vuestra parte, cada euro invertido en calefacción no tenga ni una pérdida ni bajada de rendimiento.
Si queréis asegura el mantenimiento de calderas para este invierno, podéis hacer click aquí.